Factores Determinantes Deportes Resistencia

Factores Determinantes Deportes Resistencia

Factores Determinantes Deportes Resistencia

Creo que estos tres factores son los más importantes para el rendimiento en deportes de resistencia. El VO2 máx, el FTP y la eficiencia.

En la siguiente infografia (FACTORES DE RENDIMIENTO EN CICLISMO), se puede observar que el rendimiento en ciclismo, además de los 3 factores antes comentado, depende de muchos otros factores. Pero esto lo trataré en otro artículo de manera mucho más detallada.

Factores Rendimiento Ciclismo

VO2max

Se relaciona con la habilidad de generar mucha energía por unidad de tiempo .Potencia aeróbica máxima (PAM).

FTP

Capacidad para mantenerse durante mucho tiempo a una intensidad por debajo del VO2máx.

Eficiencia

Habilidad de gastar la menor energía para una determinada potencia. Especialmente importante en las disciplinas de larga duración (Ciclismo de ruta).

Tabla de contenido

VT1 (Umbral Aeróbico)

El umbral aeróbico (VT1) es la base de trabajo para la mejora posterior del umbral anaeróbico V(T2.)

Es el cimiento sobre el cual se va a construir la forma deportiva del sujeto. Al igual que el VT2, aumentar su porcentaje con respecto al VO2max es clave para la mejora del rendimiento, fruto del éxito del entrenamiento.

Para su entrenamiento, este dato, al igual que el VT2, se trabajará en rangos de pulsaciones o watios. Se debe trabajar al comienzo de la temporada, y lo ideal es que su porcentaje respecto del VO2max, no bajara en exceso de una temporada a otra.

De hecho, en ciclistas profesionales, la determinación de los umbrales, tanto VT1 como VT2, no suele variar de principio a fin de temporada, debido al alto grado de especificidad y de entrenamiento que llevan realizando durante años. Por el contrario, en deportistas jóvenes o con poca experiencia se producen grandes variaciones y mejoras a corto plazo (meses) en estos valores.

A continuación pondré un ejemplo de entrenamiento en la zona 2 un poquito por debajo del VT1 con ello conseguiremos ir desplazando la línea VT1 hacia la derecha, y por lo tanto poco a poco iremos desarrollando más potencia sin pasar a la zona 3. Y al mismo tiempo iremos consumiendo más grasa, ya que el entrenamiento que he puesto de ejemplo está enfocado para el consumo de grasas, justo en el % Fatmáx. (punto máximo de consumo de grasa)

Ejemplo de entrenamiento en la Zona 2

Ejemplo Entrenamiento Zona 2

VT2 (Umbral Anaeróbico/FTP)

El umbral anaeróbico (VT2) es el mejor indicador de la resistencia aeróbica de un deportista (capacidad de trabajo a intensidades próximas al VO2max). Este es un factor determinante de rendimiento en deportes cíclicos de resistencia.

La determinación del umbral anaeróbico se puede realizar por varios métodos (ventilatorios, extracción de lactato, indirectamente por la frecuencia cardiaca…), pero sea cual sea el método empleado es muy importante su exactitud, porque a partir de este dato vamos a programar las zonas de trabajo del deportista.

El dato que más nos interesa sobre el umbral anaeróbico (FTP) es a qué porcentaje se encuentra del VO2Máx. Cuanto más próximo se encuentre a éste, más cercano se encontrará el deportista a su máxima capacidad de rendimiento, y viceversa. Por lo tanto, el objetivo del entrenamiento será llevar el VT2 al porcentaje más cercano al VO2Máx.

Porcentaje del FTP, respecto al VO2max.

Obsérvese como en este caso concreto este ciclista su % del FTP respecto al VO2 máx. se encuentra en un 78% por lo que todavía tiene un margen de mejora importante, realizando trabajos por debajo del Umbral.

Realizando trabajo entre Umbrales, es decir, trabajando en la zona 3 (Tempo) y Zona 4a (subUmbral o Sweetspot), progresivamente hasta trabajar en Zona 4 (Umbral Anaeróbico), se puede ir mejorando poco a poco nuestro Umbral o FTP, es decir, llevando el VT2 lo más a la derecha posible.

Ejemplo de un entrenamiento en Zona 3

Ejemplo Entrenamiento Zona 3

En la imagen inferior se observa la zona entre Umbrales, es decir la zonas comprendidas entre el VT1 y el VT 2.

Sistema Trifásico de Skinner y McLellan

VO2máx

Es la cantidad máxima de O2 que el organismo es capaz de consumir por unidad de tiempo. Es el parámetro que nos indicará la potencia aeróbica. Si el valor es absoluto se expresa en ml/min y si es relativo en ml/kg/min.

El VO2máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado. También se denomina Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2máx, mayor será la capacidad cardiovascular.

Este valor más que un determinante es un limitante, pues si no tenemos unos valores altos, en el ciclismo de competición no tenemos nada que hacer, pero el hecho de tenerlo alto no nos asegura ganar siempre, ya que depende de otros muchos factores.

  • Edad: Aumenta hasta los 25 años, a partir de esta edad va disminuyendo gradualmente. Hay estudios que demuestran que desciende un 10% por década independientemente del nivel de actividad física.
  • Composición corporal: A mayor masa magra (músculo) mayor VO2máx.
  • Sexo: Sin tener en cuenta el entrenamiento es mayor en hombres que en mujeres.
  • Grado de entrenamiento: En personas desentrenadas aumenta considerablemente, esto no ocurre en personas entrenadas ya que la capacidad de adaptación al entrenamiento es limitada.

En la siguiente gráfica se puede observar como la línea roja (VO2 máx) va subiendo progresivamente a lo largo del tiempo debido a una buena planificación, aunque como se aprecia sube muy poco a poco., debido al alto componente genético que tiene el VO2 máx., por lo que su aumento máximo puede oscilar entre un 10-15%.

Grafico aumento del VO2max

Los hombres no entrenados tienen unos valores relativos de entre 40 y 55 ml/kg/min, mientras que en el caso de las mujeres es de 32 a 38 ml/kg/min. En deportistas entrenados estos valores se sitúan entre los 55 a 60 ml/kg/min para hombres y los 40 a 50 ml/kg/min para mujeres. Los ciclistas de nivel profesional se mueven en unos valores entre los 70 y 80 ml/ kg/min.

Los ciclistas de nivel medio tienen su umbral anaeróbico al 70-80% del VO2 Max, mientras que los ciclistas de nivel más alto tienen su umbral al 80-90% del VO2 Max. Esto también dependerá del momento de la temporada competitiva en el que estemos. 

Eficiencia (GE)

  • En ciclismo la eficiencia influye menos que en carrera, aun así es un factor determinante del rendimiento, especialmente en pruebas de larga duración.
  • Para medir la GE se suelen utilizar protocolos de 20 minutos al 80% VO2máx.
  • Ciclistas profesionales pueden alcanzar una GE de 24-25%.
  • Al mejorar la GE con un menor % sobre el VO2 se pueden mover los mismos o más W, por lo tanto con un menor gasto energético.
  • Esto esta estrechamente relacionado con el desplazamiento del  UAN (Umbral Anaeróbico) a la derecha.

Comparte este artículo en tus redes sosciales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Haz que te lleguen los próximos artículos antes que nadie.

Suscríbete a nuestra web y te mandamos por correo todo lo nuevo que publiquemos.

  • Responsable: Club Ciclista Grup Dos Rodes
  • Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU_US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás la información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Club Ciclista Grup Dos Rodes
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU_US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, en info@escuela2rodes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás la información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Suscríbete y obtén material exclusivo !

Material en pdf – infografías etc…

Escuela Ciclismo Castellón

La escuela ciclismo 2 rodes, está ubicada en Castellón y nace con  la intención firme de formar y preparar a ciclistas, no sólo teóricamente sino también en el ámbito de la habilidad práctica del ciclismo en todas sus modalidades.

Ir arriba
Logotipo 2 Rodes

Ingresa a tu cuenta

Logotipo 2 Rodes
CERRAR SESIÓN

Estás intentando salir de Escuela de Ciclismo 2 Rodes.

Logotipo escuela 2 rodes

Bienvenido

Suscríbete a nuestra web y dispondrá de material exclusivo, además de ser el primero en estar informado de todas las novedades.

  • Responsable: Club Ciclista Grup Dos Rodes
  • Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU_US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás la información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Suscríbete

Logotipo escuela 2 rodes

¿En qué te podemos ayudar?

Envíanos tus dudas o consultas sin compromiso.

  • Responsable: Club Ciclista Grup Dos Rodes
  • Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU_US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás la información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Logotipo escuela 2 rodes

Ficha Socio Escuela de Ciclismo 2 Rodes

Datos padre/madre/tutor

  • Responsable: Club Ciclista Grup Dos Rodes
  • Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU_US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás la información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Logotipo escuela 2 rodes

REGÍSTRATE

Al rellenar el formulario tendrás acceso a contenido exclusivo en la página web, una vez ingreses con el usuario y contraseña que hayas elegido.

  • Responsable: Club Ciclista Grup Dos Rodes
  • Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU_US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás la información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Logotipo escuela 2 rodes
Gracias por registrarte

Muchas Gracias por registrarte, por favor revisa tu correo para verificarlo, y disfrutar de contenido exclusivo para registrados. Si en breves minutos no ves el correo por favor consulta el correo Spam.